Brasil, el quinto país más grande del mundo, es un lugar maravilloso al que deciden viajar miles de turistas cada año. Ciudades tan atractivas como Río de Janeiro y playas como las del estado de Alagoas hacen que sea un destino magnífico.

El buen tiempo está garantizado y también la simpatía de la gente, con la que podrás mezclarte sin ningún problema siempre y cuando no te metas en zonas peligrosas en horarios especialmente delicados. Si quieres saber un poco más sobre el país y sobre las costumbres de los brasileños, te recomiendo prestar atención a todo lo que te cuento a continuación.

¿Cómo son los brasileños?

Los brasileños son muy amables. Son personas felices que tratarán de ayudarte en todo lo que puedan independientemente de que seas un turista que no tiene nada que ver con ellos. Son serviciales y no son para nada serios. Todo lo contrario. Con ellos podrás disfrutar de jornadas muy agradables, algo que seguramente podrás comprobar en primera persona si viajas a Brasil y has contratado los servicios de un guía nativo que es feliz en su trabajo.

La religión

Podríamos decir que es uno de los países donde se toman más en serio la religión. La mayoría son católicos y para muchos el cristianismo es lo más importante de sus vidas. Se calcula que el 65% de la población es cristiana católica y el 22% cristiana protestante.

Cristo-Redentor

Gastronomía

En la mezcla está el sabor. Las cocinas africana, indígena y europea permiten ofrecer un abanico muy amplio de platos con los que sorprenden a los turistas. La feijoada, que consiste en carne de cerdo en salazón y frijoles negros, es una de las comidas estrella y se suele comer los miércoles y los sábados. También hay que mencionar la famosa caipiriña que preparan en tantos bares y pubs de todo el mundo. En Brasil podrás probar el auténtico cóctel que preparan desde el siglo XIX.

Bodas

Como sucede en España, la novia siempre llega más tarde que el novio a la ceremonia. La novia lleva los nombres de los amigos que todavía no se han casado escritos en el interior de su vestido. En el banquete es habitual que tanto los novios como los invitados coman bem-casado, un dulce que va envuelto cuyo nombre se traduce como “felizmente casados”.

boda-Brasil

Costumbres sociales

En Brasil se suele cenar a un horario similar al de España. A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde suelen adelantarse, allí es normal empezar a cenar a las 8 de la tarde.

Hay que decir que se toman la vida con más calma que los europeos y que se saludan con uno o dos besos, dependiendo del lugar. En Sao Paulo se suele dar un beso en la mejilla derecha, mientras que en Río de Janeiro se dan dos besos (uno en cada mejilla). En Minas Gerais, por cierto, se dan tres besos.

Vestimenta

Dependiendo de la zona de Brasil por la que te muevas verás unos vestidos tradicionales u otros. En Salvador de Bahía las mujeres visten de baianas, lo que implica ponerse una blusa blanca con encajes y una falda larga. Suelen llevar largos collares y en un pañuelo en la cabeza, lo que sin duda alguna nos indica que está claramente ligada a la cultura afrobrasileña.

baianas

Negocios

Lo más normal es hablar en portugués, aunque también puedes hacerlo en inglés. Lo más normal es darse la mano, aunque entre mujeres se suelen dar dos besos. Los brasileños nunca tienen prisa por cerrar un acuerdo. Se toman su tiempo y avanzan en las negociaciones basándose en la confianza. Al despedirse en una primera reunión, lo habitual es intercambiarse tarjetas de visita escritas en portugués.

Fútbol, samba y capoeira

No hay nada que haga más felices a los brasileños. Son el país con más mundiales de fútbol y les encanta tanto la samba como la capoeira. La samba es un estilo musical que llegó desde África y que también está influenciado por los portugueses es un arte marcial afro-brasileño que mezcla las acrobacias, la danza y la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here