Estamos viendo como cada vez los dispositivos móviles incorporan más funciones útiles que van más allá de la comunicación y del entretenimiento. Hay para entrenar y hacer ejercicio físico, para conectar con otros terminales, para medir constantes vitales o para la salud, entre otras. Y ahora también se van a convertir en un sistema de seguridad de su usuario.

Al menos es lo que pretende Apple, compañía que acaba de patentar en la Oficina de Patentes y Registro de Estados Unidos un sistema de alarma que avisa de cuando el usuario o propietario del iPhone esté en peligro o sufra algún daño derivado, por ejemplo, de una agresión en la calle o de un accidente de tráfico.

iphone

El sistema

El sistema de alarma de Apple está diseñado inicialmente para ser utilizado con el iPhone, aunque no se descarta que se pueda utilizar en otros dispositivos móviles. Su principal característica es la posibilidad que tiene de detectar los peligros o daños que puede sufrir una persona ante situaciones como agresiones en la calle, un accidente de coche o bien ante problemas de salud como un infarto.

Para detectar este tipo de situaciones, este sistema de alarma utiliza una serie de sensores como el acelerómetro o el GPS, de manera que el iPhone podría saber si su propietario está en peligro y avisar a servicios de emergencias o bien a los números que el usuario hubiera programado para que recibieran la alerta.

Funcionalidades

Según se explica en la patente, por ejemplo, si la persona viajara en un coche a una velocidad de 100 kilómetros por hora y se produjera una desaceleración brusca, el iPhone podría detectar ese cambio de velocidad y lanzaría una señal acústica en forma de alarma. En el caso de que fuera falsa porque el propietario no estuviera en peligro, se podría desactivar. Pero, si no es desconectada, el sistema de seguridad empezaría de forma automática a identificar la situación como de riesgo y, por lo tanto, se pondría en contacto con los servicios de emergencias y enviaría la posición exacta para que la persona fuera localizada.

Además, el sistema de seguridad cuenta con otras prestaciones. Entre ellas, por ejemplo, el denominado botón del pánico manual que se activaría cuando la persona estuviera en una situación en la que se sintiera insegura. En este supuesto, se activa un botón físico del teléfono que la persona tendría que pulsar cada determinados segundos. Si se dejase de hacer, el propio teléfono comenzará a llamar a emergencias y a enviar la última ubicación desde la que se realizó la última pulsación del botón.

Para el campo de la salud o para personas que padezcan enfermedades crónicas, también sería útil puesto que el iPhone se activaría ante situaciones como estar parados demasiado tiempo en la calle o si se abandonase una zona geográfica que se hubiera fijado de antemano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here