La India es el tercer país más grande del mundo por superficie, además de ser el segundo más poblado del planeta a poca distancia de China. Eso significa que la densidad por habitante es brutal, concretamente de 377 habitantes por kilómetro cuadrado, una barbaridad si la comparamos con la de España, que es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dejando a un lado esos datos, hay que decir que es un país marcado por la pobreza y la desigualdad social. Eso no quita que muchas personas quieran visitarlo para llevarse una experiencia que en algunas ocasiones les marca de por vida. Si tú también quieres viajar a la India y te apetece conocer sus ciudades más importantes, te recomiendo que tomes nota de lo que te cuento a continuación.

Bombay

Bombay
La ciudad más poblada de la India también podría considerarse como la ciudad más importante con el permiso de Delhi o Nueva Delhi, que es la capital. Allí viven casi 15 millones de habitantes, lo que equivale a un tercio de la población total de España. Su nombre oficial es Mumbai desde 1995 y la encontramos en el estado federal de Maharashtra, al oeste del país. Hay que decir que el 40% del tráfico exterior de la India pasa por allí, algo que habla de la importancia de su puerto.

Entre otras cosas, te recomiendo visitar la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, es bueno tener en cuenta que es una ciudad perfecta para ir de compras.

Delhi

Delhi
Hablar de Delhi es hablar de otra ciudad gigante, ya que ronda los 12 millones de habitantes y se divide en dos partes claramente diferenciadas: Delhi y Nueva Delhi. Mientras que en Delhi es frecuente encontrar edificios antiguos y calles caóticas, la cosa parece cambiar en Nueva Delhi, ya que es allí donde hay numerosos edificios gubernamentales y enfocados a los negocios. Además, muy cerca de allí, en la ciudad de Agra, está el famoso Taj Mahal, un mausoleo que forma parte de Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Bangalore

Bangalore
Bastante menos habitantes encontramos en Bangalore, donde viven más de 6 millones de personas. Está en el estado de Karnataka, al sur del país, y tiene la etiqueta de ciudad que alberga las escuelas y los centros de investigación más importantes del país. De hecho, empresas de telecomunicaciones y software deciden instalarse allí para explotar el talento de los indios, que son tan buenos en informática que han llegado a conquistar Silicon Valley. Además, también hay compañías de industrias como la ingeniería aeroespacial o la militar.

Chennai

Chennai
Hasta 1997 se la conocía como Madrás. Además de albergar un importante torneo de tenis, Chennai destaca por ser un foco cultural que merece la pena visitar. Allí viven algo menos de 5 millones de habitantes y está situada al sur del país, en el estado de Tamil Nadu. Es muy recomendable ir a ver su mítica estación ferroviaria o templos como Kapaleeshwarar, al tiempo que puedes refrescarte en playas tan bonitas como Marina Beach.

Calcuta

Calcuta
Unos cuatro millones y medio de personas viven en Calcuta, un lugar apodado como “la ciudad de los palacios” o “la ciudad de la alegría”. Está ubicada al este del país y a muchos les suena su nombre por la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950 y que no se cansó de atender a enfermos, pobres, moribundos y huérfanos. Su encomiable trabajo ha sido reconocido y elogiado en numerosas ocasiones en todo el mundo.

Ahmedabad

Ahmedabad
Con poco más de 4 millones de habitantes, podría decirse que Ahmedabad es la sexta ciudad de la India en cuanto a población e importancia. Está en la zona más al oeste del país, en el estado de Guyarat. Allí te recomiendo visitar el lago Kankaria, la impresionante arquitectura de Adalaj Stepwell o Sabarmati Ashram, un lugar tranquilo que fue la casa de Mahatma Ghandi y su mujer (Kasturba Gandhi) durante unos 12 años.

Surat

Surat
Al igual que Ahmedabad, Surat está en el estado de Gujarat. Su población ronda los 4 millones de habitantes y está ubicada en el golfo de Khambhat. Es una ciudad donde se vivieron momentos muy complicados en la década de los 90, ya que en 1992 hubo mucha violencia en las calles por enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, mientras que en 1994 les afectó una epidemia de peste.

Hyderabad

Hyderabad
Termino esta recopilación de ciudades más importantes de la India con Hyderabad, que está en el estado de Andhra Pradesh. Se la conoce como una ciudad especializada en el comercio y la fabricación artesana de perlas, lo que le ha permitido ser una de las que más está creciendo a nivel económico.

Además, hay otras industrias que funcionan muy bien, como es el caso de farmacéutica, la nanotecnología, la biotecnología y la que tienen que ver con investigaciones científicas y tecnológicas. Charminar, una mezquita y monumento que se construyó en 1591, es sin duda alguna la edificación más conocida de la ciudad y una de las más afamadas de todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here