¿Aficionado a la escalada? Si la respuesta es afirmativa, probablemente conocerás a la perfección las 10 montañas más altas del mundo. Todas están situadas en Asia, concentradas en las cordilleras del Himalaya y el Karakórum. De hecho, las únicas que superan los 7.000 metros están allí. La montaña más alta de Europa (Monte Elbrús) mide 5.652 metros y la más alta de América (Aconcagua) mide 6.960 metros.

1- Everest

Está en la cordillera del Himalaya, entre China y Nepal. Mide 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar y debe su nombre a la Royal Geographical Society, que en 1865 escuchó a un topógrafo británico de la India llamado Andrew Waugh que decidió ponerle el nombre de su antecesor, sir George Everest.

2- K2

Pertenece a la cordillera del Karakórum y está entre Pakistán, la India y China. Mide 8.611 metros de altura y dicen que es la más difícil de escalar junto al Annapurna y el Nanga Parbat. De ella se dice que es una montaña salvaje y es la segunda que se ha cobrado más vida de entre los conocidos como “ochomiles”, solo superada por el Annapurna. Por cada cuatro personas que han logrado llegar a lo más alto, una ha fallecido intentándolo.

K2

3- Kanchenjunga

Su nombre significa “Los cinco tesoros de las nieves”. Mide 8.586 metros y está en la cordillera del Himalaya, en Nepal. Su montaña padre es el Monte Everest.

4- Lhotse

Es otra montaña que pertenece a la cordillera del Himalaya. Tiene una altura de 8.516 metros y está entre China y Nepal. Su nombre significa “Pico sur” en tibetano. El 20 de mayo de 2011 llegó a su cima un escalador ruso que ni siquiera había cumplido los 18 años de edad, lo que sin duda alguna es toda una hazaña.

5- Makalu

En la cordillera del Himalaya también está la quinta montaña más alta del mundo. Mide 8.463 metros y pertenece tanto a la China como a Nepal. Es un pico que llama mucho la atención porque por su forma cuasipiramidal. Makalu significa “Montaña Negra”.

Makalu

6- Cho Oyu

También en la cordillera del Himalaya está Cho Oyu, entre China y Nepal. En este caso hay que hablar de 8.201 metros de altitud y un nombre que significa “Diosa Turquesa”. Es el “ochomil” más fácil de escalar, motivo por el cual es muy frecuentado por personas que no son expertas en escalada.

7- Dhaulagiri

En la cordilleta del Himalaya se eleva esta montaña de 8.167 metros de altura que fue escalada por primera vez en 1960. Su nombre significa “Montaña Hermosa”, algo que han podido comprobar desde muy cerca quienes se han atrevido a alcanzar su cima. Pertenece a Nepal.

8- Manaslu

También es nepalí esta montaña que ocupa la octava posición en el ranking de montañas más altas del planeta. Mide 8.156 metros de altura y pertenece a la cordillera del Himalaya. Su nombre significa “Montaña de los Espíritus” y hay que decir que fue ascendido por primera vez en 1956.

Manaslu

9- Nanga Parbat

En Pakistán está la novena montaña más alta. Mide 8.125 metros de altura y la encontramos en la cordillera del Karakórum. Llegó a ser nombrada como “La Montaña Asesina” por la primera expedición que que logró alcanzar la cumbre en 1953, ya que se había cobrado muchas víctimas. Hasta febrero de 2016 no había sido escalada en invierno, ya que las condiciones climatológicas son muy adversas. Eso significa que la única montaña que todavía no ha sido escalada en dicha época del año es el K2.

10- Annapurna

No hay montañero que no respete el Annapurna, que es la décima montaña más alta de la Tierra con sus 8.091 metros de altitud. Su nombre significa”Diosa de las cosechas” o “Diosa de la abundancia”. Sin embargo, se la conoce más bien por su tasa de siniestralidad, que está un poco por debajo del 40%. Se calcula que por cada dos escaladores que la suben y bajan con éxito, un tercero muerte intentándolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here